miércoles, 2 de marzo de 2016

SACANDOLE EL MAYOR PROVECHO A LAS PLANTAS MEDICINALES




En el día de hoy aprenderemos a aprovechar las propiedades curativas de las plantas medicinales, quedando en la capacidad para aplicarlas mediante técnicas sencillas y caseras.

Es importante mencionar que todo comienza con la recolección, las flores y las hojas, se recolectan durante la floración de la planta. Las semillas deben de estar secas para recolectarlas y por ultimo, los tallos y las raíces se recolectan poco antes de la floración.

El secado es el siguiente paso. Hay que secar las plantas a la sombra. Debe seguir este consejo, pues esta comprobado que los fuertes rayos del sol sustraen a las plantas una parte de sus sustancias curativas. Raíces y tallos se deben lavar bien antes de sacarlos, partirlos y cortarlos en pedacitos. Así el secado se realizara en corto tiempo.

Finalmente se procede a la conservación de las plantas. Para el almacenado se debe disponer de envases de cierre perfecto, ya sean de metal, cristal o plásticos. En caso de no tener dichos recipientes, búsquese el rincón de la casa mas seco y que presente poca ventilación. No debemos olvidar que la humedad y los parásitos son enemigos de las plantas en el estado de conservación, por lo tanto debe cuidarse a los vegetales de dichos agentes.

PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES: SU APLICACIÓN.


Las plantas medicinales pueden ser preparadas y aplicadas de diversas formas. Comprender y aplicar estas técnicas es de gran importancia para l salud de las personas. De la comprensión de las indicaciones dadas en este tema, dependerá el éxito o fracaso del tratamiento a base de dichas plantas.

TE: La preparación mas conocida es el te, aunque se ha generalizado la equivoca idea de que el único te existente es el chino.

Los te ayudan mucho a la buena digestión de las comidas y a destruir la abundancia de ácidos en el aparato digestivo.

El te se prepara de tres formas conocidas:

1. Infusión: Se vierte agua hirviendo sobre las plantas que desea preparar, se tapa bien el recipiente dejandole reposar un tiempo de 10 minutos.  Luego se revuelve el preparado y se pasa por un colador antes de servirlo. Los mas apropiado para esta preparación son las flores y las hojas. Si el mismo procedimiento desea aplicarlo a los tallos y rices, estos previamente deberán ser cortado en trozos y el reposo con el agua hervida sera de 20 a 30 minutos. Tenga en cuenta que si permite que el vapor salga a la preparación, se le quitara las sustancias curativas del te.

2. Tisana: Procedimiento especial para tallos, raíces, cortezas, leños y palos. Consiste en cocinar la planta cortado en trocitos junto con el agua. La duración del cocido depende de la consistencia de la planta, así: si son hojas, flores u otra parte tierna de la planta, basta cocinarla de 5 a 10 minutos. Si son raíces, cortezas, leños, palos es necesario cocinarlos de 20 a 30 minutos. Una vez retirado del fuego consérvese tapado algunos minutos y luego colarse el preparado. Notese  que decimos cocer y no hervir.

3. Maceración: Sobre las hojas, flores, tallos o raíces, se vierte agua fría, se tapa herméticamente el recipiente procurando ponerlos lejos de los dormitorios. El tiempo de la maceración es de 12 a 14 horas si se trata de hojas, flores u otras partes tiernas de la planta. Y de 15 a 24 horas al tratarse de raíces, cortezas o cualquier parte de la planta de consistencia dura. En ambos casos debemos cortar el vegetal en secciones pequeñas.

La maceración favorece la obtención de las sustancias medicinales, vitaminas y minerales en un estado natural. Siendo recomendable a las plantas que pierden su valor por la acción del calor.

La maceración caliente, se prepara colocando el preparado cerca al fuego sin llegar a la cocion del agua.

CRUDAS, EN ENSALADAS: Una forma de ingerir las sustancias vitaminizadoras y curativas de las plantas es comerlas en ensaladas. Para evitar el gusto fuerte de algunas plantas, se pueden preparar mezclando con algunas especias. Cabe mencionar que la mezcla con frutas no es recomendable.

CRUDAS EN JUGOS: El jugo fresco de los vegetales poseen un gran valor curativo, y a menudo quitan rápidamente malestares y enfermedades. Si se trata de jugos de verduras como la zanahoria, puede tomarse diariamente por vasos. En cambio, si es de plantas únicamente de una a dos cucharadas. El contenido medicinal de esta ultima es en proporciones grandes por lo que pueden llegar a perjudicar el organismo en cantidades mayores.

No se debe tomar jugo de verduras y frutas mezclados porque no son compatibles.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

loading...

ANALYTICS